martes, 8 de septiembre de 2015

Las 3 clases de identidad corporativa de Wolf Olins


Esto lo escribí hace unos años, pero creo que la esencia teórica es válida :)

Hace unos días estuve coordinando el desarrollo de la identidad corporativa de una gran corporación peruana con operaciones en Centroamérica y que pretende cambiarle el nombre a su holding debido a su gran crecimiento empresarial.

[Lee también: 10 definiciones de identidad corporativa]

Durante la presentación de las propuestas, luego de un proceso de naming, se desarrolló un pequeño debate entre los directivos de la empresa y los consultores acerca de la identidad corporativa más adecuada y mejor sustentable. Fue así que se llegó a la conclusión que la mejor alternativa era la aplicación de un estilo de identidad respaldada.



Pero, ¿de dónde viene la clasificación clásica de los estilos de identidad, incluyendo nuestra propuesta de identidad respaldada? Wolf Olins en 1989 hizo una clasificación de identidades de la siguiente manera:

[Lee también: 5 beneficios de la identidad corporativa]

1.- Identidad Monolítica.
En este tipo de identidad se utiliza el mismo estilo visual en todas partes, lo que la hace reconocible inmediatamente.


Ejemplo de Identidad Monolítica:






2.- Identidad Respaldada.
En este tipo de identidad las empresas subsidiarias tienen su propio estilo, sin embargo se deja notar que pertenecen a una holding mayor. En este tipo de organizaciones cada subsidiaria tiene su propia cultura organizacional, pero están unidas por su matriz.


Ejemplo de Identidad Respaldada:








3.- Identidad de Marca.
Las empresas de este tipo tienen operaciones con su propio estilo corporativo y marcas que nada tienen que ver con la matriz o holding principal. Esta estrategia limita riesgos, pero también limita la capacidad de la marca para beneficiarse de la imagen de la matriz.

Ejemplo de Identidad de Marca:



Estas estrategias, le permiten a la empresa posicionarse de manera adecuada en función de sus objetivos. Pero merecen ser estudiadas con detenimiento porque el valor de marca está en juego, y como sabemos estás tienen una valor en sí mismo.


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