lunes, 31 de agosto de 2015

Importancia del estilo corporativo



Cuando hablamos del estilo corporativo en una empresa u organización en general, nos referimos a la forma en que se desarrolla su sistema simbólico, el mismo que tiene como propósito generar reconocimiento y coherencia comunicacional entre sus stakeholders. 

El estilo corporativo, además, permite que nuestros colaboradores tomen conciencia de los valores y principios de la organización, y de aquellos elementos que la hacen única y diferente. Desde este punto de vista, el estilo corporativo cohesiona a los miembros de la organización en torno a los valores de la misma.

“Las visibles muestras de pertenencia incrementan orgullo de empresa entre los empleados, y produce un aumento demostrable en la predisposición hacia la cooperación”. Olins, 1989; Carter, 1982.


Estilo Corporativo en Renault

El estilo corporativo debe ser planificado con mucho cuidado, y luego llevado a la práctica con especial atención y dedicación. En opinión de algunos autores, el estilo corporativo debe ser ejecutado de forma progresiva, de tal manera que se puedan ajustar algunos elementos en el camino. Luego de este periodo, se procede a adjuntar en un manual todas las características que han sido introducidas.

El estilo corporativo tiene como propósito más importante generar reconocimiento entre los principales stakeholders de la empresa. Así, su uso puede variar en intensidad según las necesidades de la organización. Kammerer (1989), le denomina a este esfuerzo “identidad indicativa”.  

El manual de identidad corporativa se convierte, en este punto y bajo esta perspectiva, en el recurso más importante de los diseñadores de la compañía, debido a que a partir de este documento obtendrán las directrices más importantes para su trabajo. Kammerer habla de una especia de “cuadro estético” que genera una inmediata percepción de reconocimiento entre los principales públicos objetivo de la empresa, sin embargo este reconocimiento debe ir acompañado de otras variables que realcen el esfuerzo de comunicación de la organización.

Posteriormente, Kammerer habla también de la “identidad temática”, que hace referencia a aquellos elementos de carácter estratégico en la organización. En este sentido, la empresa no pretende ser solo “pragmática” como en el caso anterior, sino “dogmática” en un intento por transmitir valores e ideas más elaboradas sobre la empresa. Aquí no solo es importante el reconocimiento, sino la identidad y personalidad de la compañía.





·                     FacebookDuranCom
·                     Twitter: @durandcom / @luisjesus
·                     LinkedIn: Luis Durand
·                     Skype: luis.durand1
·                     Email: durandcomunicaciones@gmail,com
 

No hay comentarios.:

siguenos en facebook Canal de youtube siguenos en Twitter siguenos en Google+ Sígueme en Likedin