miércoles, 17 de mayo de 2017

Lecciones de un gato sobre branding


Imagina que tu gato te da un taller, e incluso luego te asesora sobre cómo nombrar a tu compañía; es decir, te da los tips y consejos sobre generación de reputación, imagen e identidad. 

Pues a lo mejor hubo uno, o varios gatos, que lo hicieron hace muchos años, en 1939, a través de T.S. Elliot.

El poeta y escritor anglonorteamericano publicó un libro de poesía infantil llamado El libro de los gatos habilidosos del viejo Possum; que relata a través de la poesía historias gatunas con personalidad humana. 

Como les he comentado, el nombre debe representar la personalidad de la organización; y además debe contar parte de su historia. 

Lee también: 7 componentes del brief del proceso de naming

Como adelantándose a su tiempo Elliot da consejos sobre cómo llamar a un gato; consejos que son perfectamente válidos para las empresas. 

CÓMO LLAMAR A UN GATO Ponerle nombre a un gato es harto complicado, desde luego no es un juego para los muy simplones. Pueden pensar ustedes que estoy algo chiflado cuando digo que al menos ha de tener tres nombres. Lo primero es el nombre que le damos a diario; como Pedro, Alonso, Augusto o Don Bigote; Como Víctor o Jorge o el simpático Paco. Todos ellos son nombres bastante razonables. Los hay más bonitos y que suenan mejor para las damas y los caballeros, como Admetus, Electra, Démeter, o Platón, pero todos son nombres demasiado discretos. Y un gato ha de tener uno más especial, que sea peculiar, algo más digno. ¿Cómo, si no, va a alzar su rabo vertical o atusar sus bigotes y mantenerse altivo? De nombres de este tipo os puedo dar un quórum como son Mankostrop, Quoricopat o Qaxo, también Bamboliurina o, si no, Yellylorum, son nombres que jamás compartirán dos gatos. Pero a pesar de todo, nos queda un nombre más, y ése es el que tú nunca podrás adivinar, el nombre que los hombres jamás encontrarán. Que SÓLO EL GATO LO SABE y no confesará. Si un gato ves en meditación, el motivo nunca te asombre. Su mente está en contemplación de la Idea Una de su nombre. Su inefable, efable, efainefable, único, oscuro, inescrutable Nombre. T.S. Elliot The Naming of Cats. _________________ #nikon #portrait #petphotography #siamese #siames #thailand #cat #catofinstagram #meow #nature #monochrome #mask #serius #cute #amazing #kitty #mascotaperu #sunset #relax #igersperu #love #instacat #adorable #summer #happy #nofilter #latergram #furry #home #calimonsante
Una publicación compartida de Luis Jesús (@luisjesus_76) el

Cómo llamar a un gato 
Ponerle nombre a un gato es harto complicado, desde luego no es un juego para los muy simplones. 
Pueden pensar ustedes que estoy algo chiflado cuando digo que al menos ha de tener tres nombres
Lo primero es el nombre que le damos a diario; como Pedro, Alonso, Augusto o Don Bigote; Como Víctor o Jorge o el simpático Paco. Todos ellos son nombres bastante razonables. 
Los hay más bonitos y que suenan mejor para las damas y los caballeros, como Admetus, Electra, Démeter, o Platón, pero todos son nombres demasiado discretos. Y un gato ha de tener uno más especial, que sea peculiar, algo más digno.
¿Cómo, si no, va a alzar su rabo vertical o atusar sus bigotes y mantenerse altivo? 
De nombres de este tipo os puedo dar un quórum como son Mankostrop, Quoricopat o Qaxo, también Bamboliurina o, si no, Yellylorum, son nombres que jamás compartirán dos gatos.  
Pero a pesar de todo, nos queda un nombre más, y ése es el que tú nunca podrás adivinar, el nombre que los hombres jamás encontrarán. Que SÓLO EL GATO LO SABE y no confesará. 
Si un gato ves en meditación, el motivo nunca te asombre. Su mente está en contemplación de la Idea Una de su nombre. Su inefable, efable, efainefable, único, oscuro, inescrutable Nombre. 
T.S. Elliot The Naming of Cats. 
Lo primero que leo en el poema es la búsqueda de la personalidad única a través del nombre de los gatos: el diferencial supremo, el sentido de la unicidad, la distinción final.

Lee también: etapas del proceso de naming

Una organización que produce azúcar puede llamarse simplemente dulce, rico, delicioso o blanca. 

Estas denominaciones son válidas, cualquier empresario podría llamar de esta manera a su empresa; pero realmente no dicen mucho de ella y no se podrá destacar; la sitúan en un espacio genérico.

La elección del nombre es un proceso que recoge mucha información para encontrar el diferencial anhelado. Buscamos información no solo interna, sino externa. 

Miramos las percepciones de nuestros stakeholders a través de mapas y obtenemos KPI´s que nos permiten ir midiendo el impacto de nuestra marca.

Lee también: 10 razones para desarrollar tu reputación corporativa
"...un gato ha de tener uno más especial, que sea peculiar, algo más digno.¿Cómo, si no, va a alzar su rabo vertical o atusar sus bigotes y mantenerse altivo?" 
Lo segundo, cuando Elliot dice que debemos escoger un nombre imposible de ser compartido, que además sea símbolo de orgullo: 
"De nombres de este tipo os puedo dar un quórum como son Mankostrop, Quoricopat o Qaxo, también Bamboliurina o, si no, Yellylorum"
Esto me recuerda mucho a Google, Pepsi, Mac, Toyota, Disney. Ninguna compañía en el mundo puede denominarse de esa manera. Son nombres únicos, irrepetibles, distinguibles. 

Finalmente Elliot escribe: 
"Pero a pesar de todo, nos queda un nombre más, y ése es el que tú nunca podrás adivinar, el nombre que los hombres jamás encontrarán. Que SÓLO EL GATO LO SABE y no confesará." 
Esto lo interpreto como la cultura y la personalidad de la compañía. Aquello que no se ve, aunque se puede interpretar: es el ADN intangible, que al final le da valor a la marca. 

Ahora, ¿qué pasaría si el gato de T.S. Elliot pudiera hablar y decidiera contar todo sobre él? 

El nombre tiene sentido y es significativo precisamente cuando se cuenta la historia de la organización; pero no una historia cualquiera... ésta debe tener un arco, un sentido. 

Para saber más sobre eso, mira este artículo que publiqué hace un tiempo: 2 objetivos básicos de storytelling




Sígueme en estas redes:

·  FacebookDurandCom
·  Twitter: @durandcom / @luisjesus
·  Instagram@luisjesus_76
·  LinkedIn: Luis Durand

  

No hay comentarios.:

siguenos en facebook Canal de youtube siguenos en Twitter siguenos en Google+ Sígueme en Likedin